Esther Roca (Valencia, 1980) es maestra y psicopedagoga. Ha publicado en revistas científicas de impacto en primer cuartil como Qualitative Inquiry. De 2013 a 2016 fue coordinadora de formación en Escuela Inclusiva para la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana, tiempo en el que incluyó orientaciones y actuaciones avaladas por la Comunidad Científica Internacional que se reflejan en la creación de la red de centros que son Comunidades de Aprendizaje; en la incorporación a la legislación de orientaciones para superar la violencia de género, basadas en evidencias científicas; así como una línea de formación del profesorado acorde con las recomendaciones europeas e internacionales para la escuela inclusiva.
Pregunta: ¿Para qué sirve la investigación científica en educación?
Respuesta: A mí me ha cambiado mi manera de ver y trabajar. En el pasado, como pedagoga terapéutica, hice cosas que no estaban bien. Hacía un trabajo centrado en lo emocional, pensaba que para los niños con dificultades era suficiente asistir a clases, estar contentos, que estuvieran bien, que les tratara bien, pero eso no era sostenible en el tiempo. Me dolió mucho saber que nada de eso funciona, porque pensaba que era una buena profesional.
P: ¿Y cómo lo haría ahora?
R: Veo claro que lo fundamental es que aprendan las asignaturas instrumentales, que las familias entren al aula para apoyarles, que sus compañeros del aula les ayuden a mejorar, que haya más interacciones. Es importante que estén incluidos, no integrados. Tenemos que cambiar el chip y optar por una educación que parta de máximos y no de mínimos, sino, ¿cómo cambiamos la realidad?
P: ¿Y cómo accede un docente a esas fuentes científicas?
R: En junio de 2016 impartimos una formación para docentes sobre cómo buscar en la Web of Science WOS. Acceder no es tan fácil, pero hay muchas bases de datos de acceso libre. Hay que mirar si el artículo ha sido o no citado, si la publicación es de impacto, sin importar si es de primer, segundo, tercer o cuarto cuartil.
P: Por ejemplo...
R: Revistas como las de Hypatia, la de Psicodidáctica, la Harvard Educational Review o la Cambridge Journal of Education. Mirar si el proyecto es multidisciplinar, si es financiado por instituciones europeas o estadounidenses, o se formula en centros de investigación de referencia. Hay que democratizar el acceso al conocimiento desde la formación universitaria y continuarlo desde los centros de formación del profesorado Cefire, que fue el camino que iniciamos.
P: ¿Se ha truncado ese camino?, porque usted ya no está en el Cefire
R: ...
P: ¿Algún centro de investigación español de referencia?
R: El Community of Researchers on Excellent for All CREA, adscrito a la Universidad de Barcelona.
P: ¿Por qué el CREA?
R: Junto a otros catorce centros de investigación y universidades europeas formularon el proyecto más ambicioso a nivel mundial sobre Escuela Inclusiva, el INCLUD-ED. Sus resultados forman parte de las recomendaciones de la Comisión Europea para disminuir el fracaso y el absentismo escolar, incluir a las poblaciones romaníes y migradas, y mejorar tanto los resultados académicos de todo el alumnado como la convivencia en los centros.
P: ¿Alguien utiliza los resultados del INCLUD-ED?
R: Nosotros lo impulsamos en la Comunidad Valenciana con la creación de la red de Comunidades de Aprendizaje, formación específica sobre las Actuaciones educativas de éxito y con un seminario de formación permanente del profesorado. Ya hay más de 70 centros que funcionan así en la Comunidad Valenciana. En España son más de 200 centros y cinco comunidades han creado normativas sobre el tema, la primera fue el País Vasco.
P: No recuerdo haber leído mucho en prensa sobre eso
R: Yo tampoco, pero sí recibíamos llamadas de familias para que sus hijos se formaran de acuerdo a las evidencias científicas. No te lo decían así, pero te comentaban que les motivaba el hecho de poder participar directamente en la educación de sus hijos e hijas.
P: Y en la prensa...
R: Estamos viviendo un cambio de época, creo que por un lado está la información cíclica de la educación: eventos, inicio de curso, políticas, temas burocráticos y administrativos, becas, etc., y por otro la información sobre las políticas educativas. Bien, casi nunca encuentro fuentes científicas en los medios de comunicación cuando se habla sobre educación, pero el día en que los medios se suban a ese cohete, se lo pondrán difícil tanto a los centros como a los políticos. La clave está en democratizar el conocimiento.
P: ¿Nos sentamos a esperar el día en que eso ocurra?
R: Insisto en que estamos en un proceso de cambio, empezamos a concienciarnos de que en educación podemos hacer las cosas de una forma más científica, porque si a algún político se le ocurre sacar una normativa que dice tonterías, la prensa podría contrastarla y poner en evidencia el desconocimiento de los actores políticos. Falta para llegar a eso, pero llegaremos.
viernes, 21 de octubre de 2016
Home »
Comunidad Científica
,
comunidad valenciana
,
conselleria de educación
,
educación
,
Esther Roca
» Esther Roca, la mujer que vinculó la investigación científica a las políticas educativas en la Comunidad Valenciana







Interessant entrevista. Com a mare, com a periodista. Interessada en l’educació, més enllà dels tràmits administratius i les instruccions d’inici de curs. I totalment d’acord amb la necessitat de democratitzar el contingut de l’educació, de fer-lo accessible a les famílies, de debatre sobre quines coses funcionen i com funcionen, i que parlem els especialistes perquè les famílies puguem aprendre també.
ResponderEliminarEl debat sobre les polítiques educatives ha d’estar a la premsa general. Ja hi ha suplements a els principals diaris que poc a poc van ampliant pàgines.