miércoles, 16 de septiembre de 2015

Bicicletas a medio pedal

La falta de concienciación y de una infraestructura adecuada dificultan la consolidación de la movilidad sostenible en Elche

Marcha en bici organizada por el colectivo Margalló/ JERONI RICO

José Michelli / Elche

Francisco Pomares ha vivido en tres ciudades donde la movilidad es sinónimo de bicicleta: un año y medio en Rotterdam,  uno en Adelaida y seis meses en Gotemburgo. Este arquitecto de 29 años volvió hace pocos meses a Elche, su ciudad natal, y fundó junto a otros dos compañeros Entrelíneas, “una plataforma que apuesta por el diseño cívico: dar un carácter de vocación de servicio público al urbanismo”.

El sistema BiciElx cuenta en la actualidad con 296 bicicletas en uso y una media de 2.523,75 usuarios activos, según la empresa municipal Pimesa, un dato que muestra un estancamiento en la media de usuarios con respecto al año anterior. Para Pomares estas cifras son aún muy bajas. “Creo que BiciElx necesita un trabajo de marketing para hacerlo más atractivo y que podría funcionar de manera más eficiente”.

Elche lidera la rotación de préstamos de bicicleta con más de 900 préstamos al día, si se compara con otras ciudades intermedias españolas como San Sebastián, Castellón, Valladolid o Albacete, que están por debajo de esa cifra, de acuerdo al Observatorio de la Bicicleta Pública en España.

El Gerente de Pimesa, Antonio Martínez, dice que cuando piensa en bicicletas, su ciudad ideal es Copenhague, “porque el sistema de carriles bici implicó eliminar aparcamientos de coche en las calles”, una realidad muy alejada de Elche, donde hay tramos del carril bici que invaden la acera y carecen de señalización adecuada, algo que no fue contemplado por el Ayuntamiento cuando creó las vías en 2010 y que no ha sido corregido.

La concejala de Movilidad Urbana, Esther Díez, afirma que para mejorar la infraestructura de las ciclovías, se retomará la Mesa de la Movilidad, un órgano que reúne a todos los colectivos del área, “para luego evaluar con los técnicos del Consistorio, las mejoras que puedan llevarse a cabo”.

Jeroni Rico, miembro del colectivo ecologista Margalló, destaca que la participación debe ser extendida a los usuarios, porque “los técnicos y la policía local conocen la normativa y son agentes importantes para crear la infraestructura, pero los usuarios viven la problemática”.

Libertad, seguridad

Francisco Pomares cree que en Elche es vital tener conciencia sobre la ciudad, para tomar decisiones acertadas. “Tenemos más de 300 días de sol, una trama urbana compacta y una superficie regular que permite moverse a pie y que es ideal para que prime la bici”.

En el año 2009 Jeroni Rico constituyó, junto a otras personas, el grupo Bici Crítica Elx, para visibilizar el uso de la bicicleta como medio de transporte, el último viernes de cada mes. “Entonces éramos invisibles para los coches, un estorbo, ahora, al menos, andar en bici está más normalizado”.

Rico expresa que para mucha gente el coche es sinónimo de libertad porque te puedes mover sin trabas. “Ese modelo de movilidad se puede cambiar si se suprimen los privilegios de los coches, el cambio está en lograr que viajar en bici sea sinónimo de libertad y de seguridad”.

Las medidas

Antonio Martínez señala por la ventana de su despacho a un autobús que utiliza su paso preferente, con el semáforo en rojo, sin detenerse a mirar a los lados ante la proximidad de alguna bicicleta. “El problema es que el autobús no sabe que por allí no solo cruzan peatones sino también ciclistas, porque ninguna señal se lo indica”.

El sistema BiciElx ha registrado accidentes sin consecuencias graves, “pero hay zonas como la rotonda de la Estación de Renfe que son puntos peligrosos porque el conductor no ve si vienen ciclistas y viceversa”, apunta Martínez.

Los cuatro entrevistados coinciden en dos medidas para potenciar la bicicleta en Elche: la concienciación sobre la importancia de su uso por los beneficios que aporta en la reducción de emisiones contaminantes y en la salud de la población y la mejora y ampliación de las infraestructuras y los equipamientos mínimos.  

Jeroni Rico también propone ampliar la campaña de concienciación para que llegue a las empresas y a los centros educativos, que impliquen “incentivos  municipales para los trabajadores” y “disminuir la cantidad de coches en la vía pública cerca de los colegios en los horarios de entrada y salida del alumnado”. Esta última medida está siendo estudiada por la concejala de Movilidad y su equipo.

A los usuarios actuales de las bicicletas, y a los potenciales, les queda esperar por las decisiones que tome la Mesa de la Movilidad y los compromisos que asuma y ejecute el Ayuntamiento, para pedalear las posibles mejoras.

La Semana de la Movilidad

En el año 2008 el equipo de Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx participó por primera vez en la  Semana de la Movilidad, un evento en el que se implicó de un modo más activo la Corporación Municipal un año más tarde y desde entonces existe una colaboración al respecto. En el año 2014 la organización ecologista declinó su participación por la «poca implicación» del anterior equipo de Gobierno del PP, pero vuelve en esta edición que se realizará del 16 al 22 de septiembre 2015. Todos los colectivos y asociaciones de la movilidad participarán en las distintas actividades, que han sido coordinadas por el equipo de arquitectos de Entrelíneas. El plato fuerte será un recorrido en bici por Elche el día 19, abierto a cualquier persona que para participar debe inscribirse previamente en la página web www.margallo.org. Luego habrá una ruta nocturna por las pedanías, para conocer el patrimonio del Camp d’Elx. También habrá un “Parking Day”  en zonas de aparcamiento y el habitual recorrido en bici para niños y niñas en el Parque Infantil de Tráfico.

martes, 15 de septiembre de 2015

Vuelta al cole pendiente de cambios

Miembros de la Comunidad Educativa analizan el impacto de las medidas implementadas por la Conselleria de Educación

El curso escolar se ha iniciado con los cambios anunciados por la coalición PSOE/Compromis, tras 20 años de políticas educativas de Gobiernos del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. El actual Conseller de Educación, Vicent Marzà, ha puesto en marcha varias medidas: ampliación del periodo de las becas de comedor, que ahora incluyen los meses de junio y septiembre, el anuncio de las becas para la compra de libros, la creación de aulas de infantil de dos años o la paralización de los Proyectos de Innovación Educativa, entre las más destacadas.

Maurice Tellecamp, director del CEIP “Candalix”, dice que no se ha contado con la participación de los sindicatos, la FAPA y la Comunidad Educativa. “Algunas medidas son positivas por su impacto social, pero la forma de hacer las cosas, al menos en un primer momento, es similar  a la del anterior Gobierno autonómico. Nos enteramos por la prensa y muchas normativas aún no están publicadas”.

Becas contradictorias

En el colegio “Candalix” el 25% de los docentes imparte asignaturas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Plástica con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, “lo que nos permite programar por competencias y trabajar sin libros de texto en muchos casos”, afirma Tellecamp.
Maurice Tellecamp, director del colegio "Candalix"
El docente señala que dar becas para libros es una medida contradictoria con la actual legislación y con la normativa europea. “Se debería plantear  un plan global de formación del profesorado para aprender a programar por competencias, lo que a largo plazo supondría la sustitución progresiva de los libros de texto”.

Felip Vicedo es profesor de FP y miembro de dos AMPA en las que se encarga  de la compra y socialización de los libros, para “que los padres paguemos menos”. Desconoce  cómo las familias van a poder acceder a las becas, “si los libros los compramos a través del AMPA el pasado mes de julio y no hay facturas a título personal. Nada está claro porque aún no está la normativa. Criticábamos al PP cuando hacía anuncios sin publicarlos en el BOE y se está haciendo exactamente lo mismo”.

A Maite López Harillo le han vuelto a denegar la beca de comedor, sus dos hijas no están entre los 5.000 alumnos beneficiarios en Elche. Ella está en el paro y su pareja es autónomo, tiene una cafetería que le proporciona lo justo para llegar a fin de mes. “Hace falta sentarse a discutir con toda la Comunidad Educativa sobre los baremos. Ampliar los plazos de las becas sin revisar los criterios de selección, deja fuera a los de siempre”.

Proyectos truncados

Ester Ruiz es docente del CEIP “El Toscar” y ve con sorpresa que Conselleria no publicara la convocatoria de los Proyectos de Innovación Educativa el pasado mes de julio. Quería darle continuidad al proyecto que inició el curso anterior, que consistió en la Aplicación de Unidades Didácticas Integradas, utilizando Actuaciones Educativas de Éxito. “Los resultados académicos del alumnado promediaban los siete puntos antes de la implementación del proyecto, luego de su puesta en marcha subieron hasta los ocho y medio”.

Ester Ruiz, maestra del colegio "El Toscar"
Ruiz dice que los resultados hicieron que cinco docentes más quisieran incorporarse al proyecto en el curso que comienza, “pero no podrán, al menos oficialmente, por la decisión de Conselleria”.

Otro aspecto a destacar es el apoyo económico. “Implementamos las Tertulias Dialógicas Literarias que implican la lectura colectiva de un clásico de la literatura universal. El dinero del proyecto sirvió para que cada niño y cada niña tuviera uno, pero para otros cursos que quieran implementarlo, no contamos con financiación”, detalla Ruiz.

Sobre el equipo humano, la docente apunta que tres miembros del Centro de Formación del Profesorado Cefire de Orihuela, de forma voluntaria, le asesoraban en la programación de las asignaturas de Lengua Valenciana, Matemáticas y Ciencias Naturales. “Pero ahora tampoco podremos contar con ellos, porque con los cambios, algunos asesores han sido suprimidos de sus puestos y los Cefire están funcionando con una plantilla más reducida”.

Problemas locales

La presidenta de la Asociación de Federaciones de Padres y Madres de Elche, FAPA Elx, Carmen Quesada, dice que este curso ha empezado muy bien por la ampliación y creación de las becas y por medidas como la creación de las aulas de infantil de dos años en los CEIP “Ausias March” y “Dama d’Elx”, aunque la normativa no está publicada aún.

Carmen Quesada, presidenta de la FAPA Elx
También le alegra la reactivación del Consejo Escolar Municipal y la paralización de la construcción de un centro concertado en un terreno público de Altabix. “En esa zona faltan un colegio y un instituto públicos”. Hace hincapié en “la necesidad de eliminar el sistema del  Distrito Único, que ya ha sido solicitado por la edil de Educación, Patricia Macià, a la Conselleria”.

Quesada expresa que la FAPA necesita una sede. “Si nos cedieran una instalación municipal y algún tipo de subvención pública para garantizar nuestro funcionamiento, potenciaríamos nuestro trabajo con formación para los padres, por ejemplo”.

Hay muchos centros en Elche que necesitan mejoras o creación de infraestructura nueva, “como es el caso del CEIP “Hispanidad”, que requiere un espacio para Educación Física o el “Blasco Ibáñez”, el “Eugeni D’Ors” y el “Jaime Balmes” que necesitan comedores en condiciones.  También está pendiente la creación de nuevos espacios en el centro de “La Galia” y la eliminación de los barracones y ampliación de los colegios “La Paz” de Torrellano y  “Mestre Narciso Merino” de Las Bayas”, apostilla Quesada.

En el CEIP “Candalix” llevan diez años esperando “que se cambien todos los ventanales, que están aquí desde hace cincuenta, los mismos años que tiene el colegio”, denuncia el director Maurice Tellecamp.

Los presupuestos para resolver la problemática de infraestructura de los centros deberán salir de las administraciones local y autonómica, de acuerdo al monto requerido: el  Ayuntamiento solo puede intervenir en casos de mantenimiento y mejora que no superen los 3.000 euros de inversión por institución, mientras que para proyectos de mayor envergadura, debe actuar la Generalitat.

Felip Vicedo, quien es Representante de CCOO en la Plataforma per la Defensa de l’Ensenyament Públic, dice que “no ha habido tiempo para que se noten grandes diferencias, pero el cambio político ha permitido que se den pasos”.  Opina que “los cambios estructurales solo son posibles con mucha formación, con un trabajo de concienciación de la Comunidad Educativa y con objetivos claros en políticas pensadas a largo plazo, pero para llegar a eso falta mucho camino por recorrer”.