martes, 15 de septiembre de 2015

Vuelta al cole pendiente de cambios

Miembros de la Comunidad Educativa analizan el impacto de las medidas implementadas por la Conselleria de Educación

El curso escolar se ha iniciado con los cambios anunciados por la coalición PSOE/Compromis, tras 20 años de políticas educativas de Gobiernos del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. El actual Conseller de Educación, Vicent Marzà, ha puesto en marcha varias medidas: ampliación del periodo de las becas de comedor, que ahora incluyen los meses de junio y septiembre, el anuncio de las becas para la compra de libros, la creación de aulas de infantil de dos años o la paralización de los Proyectos de Innovación Educativa, entre las más destacadas.

Maurice Tellecamp, director del CEIP “Candalix”, dice que no se ha contado con la participación de los sindicatos, la FAPA y la Comunidad Educativa. “Algunas medidas son positivas por su impacto social, pero la forma de hacer las cosas, al menos en un primer momento, es similar  a la del anterior Gobierno autonómico. Nos enteramos por la prensa y muchas normativas aún no están publicadas”.

Becas contradictorias

En el colegio “Candalix” el 25% de los docentes imparte asignaturas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Plástica con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, “lo que nos permite programar por competencias y trabajar sin libros de texto en muchos casos”, afirma Tellecamp.
Maurice Tellecamp, director del colegio "Candalix"
El docente señala que dar becas para libros es una medida contradictoria con la actual legislación y con la normativa europea. “Se debería plantear  un plan global de formación del profesorado para aprender a programar por competencias, lo que a largo plazo supondría la sustitución progresiva de los libros de texto”.

Felip Vicedo es profesor de FP y miembro de dos AMPA en las que se encarga  de la compra y socialización de los libros, para “que los padres paguemos menos”. Desconoce  cómo las familias van a poder acceder a las becas, “si los libros los compramos a través del AMPA el pasado mes de julio y no hay facturas a título personal. Nada está claro porque aún no está la normativa. Criticábamos al PP cuando hacía anuncios sin publicarlos en el BOE y se está haciendo exactamente lo mismo”.

A Maite López Harillo le han vuelto a denegar la beca de comedor, sus dos hijas no están entre los 5.000 alumnos beneficiarios en Elche. Ella está en el paro y su pareja es autónomo, tiene una cafetería que le proporciona lo justo para llegar a fin de mes. “Hace falta sentarse a discutir con toda la Comunidad Educativa sobre los baremos. Ampliar los plazos de las becas sin revisar los criterios de selección, deja fuera a los de siempre”.

Proyectos truncados

Ester Ruiz es docente del CEIP “El Toscar” y ve con sorpresa que Conselleria no publicara la convocatoria de los Proyectos de Innovación Educativa el pasado mes de julio. Quería darle continuidad al proyecto que inició el curso anterior, que consistió en la Aplicación de Unidades Didácticas Integradas, utilizando Actuaciones Educativas de Éxito. “Los resultados académicos del alumnado promediaban los siete puntos antes de la implementación del proyecto, luego de su puesta en marcha subieron hasta los ocho y medio”.

Ester Ruiz, maestra del colegio "El Toscar"
Ruiz dice que los resultados hicieron que cinco docentes más quisieran incorporarse al proyecto en el curso que comienza, “pero no podrán, al menos oficialmente, por la decisión de Conselleria”.

Otro aspecto a destacar es el apoyo económico. “Implementamos las Tertulias Dialógicas Literarias que implican la lectura colectiva de un clásico de la literatura universal. El dinero del proyecto sirvió para que cada niño y cada niña tuviera uno, pero para otros cursos que quieran implementarlo, no contamos con financiación”, detalla Ruiz.

Sobre el equipo humano, la docente apunta que tres miembros del Centro de Formación del Profesorado Cefire de Orihuela, de forma voluntaria, le asesoraban en la programación de las asignaturas de Lengua Valenciana, Matemáticas y Ciencias Naturales. “Pero ahora tampoco podremos contar con ellos, porque con los cambios, algunos asesores han sido suprimidos de sus puestos y los Cefire están funcionando con una plantilla más reducida”.

Problemas locales

La presidenta de la Asociación de Federaciones de Padres y Madres de Elche, FAPA Elx, Carmen Quesada, dice que este curso ha empezado muy bien por la ampliación y creación de las becas y por medidas como la creación de las aulas de infantil de dos años en los CEIP “Ausias March” y “Dama d’Elx”, aunque la normativa no está publicada aún.

Carmen Quesada, presidenta de la FAPA Elx
También le alegra la reactivación del Consejo Escolar Municipal y la paralización de la construcción de un centro concertado en un terreno público de Altabix. “En esa zona faltan un colegio y un instituto públicos”. Hace hincapié en “la necesidad de eliminar el sistema del  Distrito Único, que ya ha sido solicitado por la edil de Educación, Patricia Macià, a la Conselleria”.

Quesada expresa que la FAPA necesita una sede. “Si nos cedieran una instalación municipal y algún tipo de subvención pública para garantizar nuestro funcionamiento, potenciaríamos nuestro trabajo con formación para los padres, por ejemplo”.

Hay muchos centros en Elche que necesitan mejoras o creación de infraestructura nueva, “como es el caso del CEIP “Hispanidad”, que requiere un espacio para Educación Física o el “Blasco Ibáñez”, el “Eugeni D’Ors” y el “Jaime Balmes” que necesitan comedores en condiciones.  También está pendiente la creación de nuevos espacios en el centro de “La Galia” y la eliminación de los barracones y ampliación de los colegios “La Paz” de Torrellano y  “Mestre Narciso Merino” de Las Bayas”, apostilla Quesada.

En el CEIP “Candalix” llevan diez años esperando “que se cambien todos los ventanales, que están aquí desde hace cincuenta, los mismos años que tiene el colegio”, denuncia el director Maurice Tellecamp.

Los presupuestos para resolver la problemática de infraestructura de los centros deberán salir de las administraciones local y autonómica, de acuerdo al monto requerido: el  Ayuntamiento solo puede intervenir en casos de mantenimiento y mejora que no superen los 3.000 euros de inversión por institución, mientras que para proyectos de mayor envergadura, debe actuar la Generalitat.

Felip Vicedo, quien es Representante de CCOO en la Plataforma per la Defensa de l’Ensenyament Públic, dice que “no ha habido tiempo para que se noten grandes diferencias, pero el cambio político ha permitido que se den pasos”.  Opina que “los cambios estructurales solo son posibles con mucha formación, con un trabajo de concienciación de la Comunidad Educativa y con objetivos claros en políticas pensadas a largo plazo, pero para llegar a eso falta mucho camino por recorrer”.  




0 comentarios:

Publicar un comentario