Miembros de
la Comunidad Educativa analizan el impacto de las medidas implementadas por la Conselleria de Educación
El curso escolar se ha iniciado con los cambios anunciados por la
coalición PSOE/Compromis, tras 20 años de políticas educativas de Gobiernos del
Partido Popular en la Comunidad Valenciana. El actual Conseller de Educación,
Vicent Marzà, ha puesto en marcha varias medidas: ampliación del periodo de las
becas de comedor, que ahora incluyen los meses de junio y septiembre, el anuncio
de las becas para la compra de libros, la creación de aulas de infantil de dos
años o la paralización de los Proyectos de Innovación Educativa, entre las más
destacadas.
Maurice Tellecamp, director del CEIP “Candalix”, dice que no
se ha contado con la participación de los sindicatos, la FAPA y la Comunidad
Educativa. “Algunas medidas son positivas por su impacto social, pero la forma
de hacer las cosas, al menos en un primer momento, es similar a la del anterior Gobierno autonómico. Nos
enteramos por la prensa y muchas normativas aún no están publicadas”.
Becas contradictorias
En el colegio “Candalix” el 25% de los docentes imparte
asignaturas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Plástica con la
metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, “lo que nos permite programar
por competencias y trabajar sin libros de texto en muchos casos”, afirma
Tellecamp.
![]() |
| Maurice Tellecamp, director del colegio "Candalix" |
El docente señala que dar becas para libros es una medida
contradictoria con la actual legislación y con la normativa europea. “Se
debería plantear un plan global de
formación del profesorado para aprender a programar por competencias, lo que a
largo plazo supondría la sustitución progresiva de los libros de texto”.
Felip Vicedo es profesor de FP y miembro de dos AMPA en las
que se encarga de la compra y
socialización de los libros, para “que los padres paguemos menos”. Desconoce cómo las familias van a poder acceder a las
becas, “si los libros los compramos a través del AMPA el pasado mes de julio y
no hay facturas a título personal. Nada está claro porque aún no está la
normativa. Criticábamos al PP cuando hacía anuncios sin publicarlos en el BOE y
se está haciendo exactamente lo mismo”.
A Maite López Harillo le han vuelto a denegar la beca de
comedor, sus dos hijas no están entre los 5.000 alumnos beneficiarios en Elche.
Ella está en el paro y su pareja es autónomo, tiene una cafetería que le
proporciona lo justo para llegar a fin de mes. “Hace falta sentarse a discutir
con toda la Comunidad Educativa sobre los baremos. Ampliar los plazos de las
becas sin revisar los criterios de selección, deja fuera a los de siempre”.
Proyectos truncados
Ester Ruiz es docente del CEIP “El Toscar” y ve con sorpresa
que Conselleria no publicara la convocatoria de los Proyectos de Innovación
Educativa el pasado mes de julio. Quería darle continuidad al proyecto que
inició el curso anterior, que consistió en la Aplicación de Unidades Didácticas
Integradas, utilizando Actuaciones Educativas de Éxito. “Los resultados
académicos del alumnado promediaban los siete puntos antes de la implementación
del proyecto, luego de su puesta en marcha subieron hasta los ocho y medio”.
![]() |
| Ester Ruiz, maestra del colegio "El Toscar" |
Ruiz dice que los resultados hicieron que cinco docentes más
quisieran incorporarse al proyecto en el curso que comienza, “pero no podrán,
al menos oficialmente, por la decisión de Conselleria”.
Otro aspecto a destacar es el apoyo económico. “Implementamos las Tertulias Dialógicas Literarias que implican la lectura colectiva de un clásico de la literatura universal. El dinero del proyecto sirvió para que cada niño y cada niña tuviera uno, pero para otros cursos que quieran implementarlo, no contamos con financiación”, detalla Ruiz.
Sobre el equipo humano, la docente apunta que tres miembros
del Centro de Formación del Profesorado Cefire de Orihuela, de forma voluntaria, le asesoraban en la programación de las
asignaturas de Lengua Valenciana, Matemáticas y Ciencias Naturales. “Pero ahora
tampoco podremos contar con ellos, porque con los cambios, algunos asesores han
sido suprimidos de sus puestos y los Cefire están funcionando con una plantilla
más reducida”.
Problemas locales
La presidenta de la Asociación de Federaciones de Padres y
Madres de Elche, FAPA Elx, Carmen Quesada, dice que este curso ha empezado muy
bien por la ampliación y creación de las becas y por medidas como la creación
de las aulas de infantil de dos años en los CEIP “Ausias March” y “Dama d’Elx”,
aunque la normativa no está publicada aún.
![]() |
| Carmen Quesada, presidenta de la FAPA Elx |
También le alegra la reactivación del Consejo Escolar
Municipal y la paralización de la construcción de un centro concertado en un
terreno público de Altabix. “En esa zona faltan un colegio y un instituto
públicos”. Hace hincapié en “la necesidad de eliminar el sistema del
Distrito Único, que ya ha sido
solicitado por la edil de Educación, Patricia Macià, a la Conselleria”.
Quesada expresa que la FAPA necesita una sede. “Si nos cedieran una instalación municipal y algún tipo de subvención pública para garantizar nuestro funcionamiento, potenciaríamos nuestro trabajo con formación para los padres, por ejemplo”.
Hay muchos centros en Elche que necesitan mejoras o creación
de infraestructura nueva, “como es el caso del CEIP “Hispanidad”, que requiere
un espacio para Educación Física o el “Blasco Ibáñez”, el “Eugeni D’Ors” y el “Jaime
Balmes” que necesitan comedores en condiciones.
También está pendiente la creación de nuevos espacios en el centro de “La
Galia” y la eliminación de los barracones y ampliación de los colegios “La Paz”
de Torrellano y “Mestre Narciso Merino”
de Las Bayas”, apostilla Quesada.
En el CEIP “Candalix” llevan diez años esperando “que se
cambien todos los ventanales, que están aquí desde hace cincuenta, los mismos
años que tiene el colegio”, denuncia el director Maurice Tellecamp.
Los presupuestos para resolver la problemática de
infraestructura de los centros deberán salir de las administraciones local y
autonómica, de acuerdo al monto requerido: el Ayuntamiento solo puede intervenir en casos de
mantenimiento y mejora que no superen los 3.000 euros de inversión por
institución, mientras que para proyectos de mayor envergadura, debe actuar la Generalitat.
Felip Vicedo, quien es Representante de CCOO en la
Plataforma per la Defensa de l’Ensenyament Públic, dice que “no ha habido
tiempo para que se noten grandes diferencias, pero el cambio político ha
permitido que se den pasos”. Opina que “los
cambios estructurales solo son posibles con mucha formación, con un trabajo de
concienciación de la Comunidad Educativa y con objetivos claros en políticas
pensadas a largo plazo, pero para llegar a eso falta mucho camino por recorrer”.









0 comentarios:
Publicar un comentario