Cristina García/ Empleada de tienda en el C.C. l'Aljub
| Detrás de su sonrisa, la queja de quienes no son escuchados. |
La Conselleria de Economía de la Generalitat Valenciana confirmó, el pasado 31 de julio, la apertura de las grandes superficies en Elche para el próximo 15 de agosto, un día que hasta ahora había sido festivo para el pequeño y gran comercio de la ciudad. La medida entró en contradicción con el anuncio del alcalde de la localidad, Carlos González, quien a través de sus redes sociales afirmó el 11 de julio que el "15 de agosto no sería hábil para la apertura del comercio por decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elche". Luego vinieron las disculpas y las explicaciones en una publicación del cuatro de agosto, en la que el alcalde confirmó la apertura del comercio por decisión del Gobierno autonómico del PSOE/Compromis y expresó su inconformidad con la medida.
Cristina García (Elche, 1990) empleada de una tienda del C.C. l'Aljub y afectada directa, publicó una carta en los comentarios de la página de facebook de González, que ya no se puede leer: "...un error nefasto por su parte, anunciar algo que aún no estaba confirmado...", "¿me va a pagar usted la cancelación de reserva de mis vacaciones y las de mi familia, o quizá prefiera usted ir a cubrir mi turno de día festivo?". Ante el surgimiento de la iniciativa de no ir a comprar el próximo 15 de agosto, Cristina García señala: "es lo menos que pueden hacer las personas que están en contra de esta medida".
Pregunta: ¿El alcalde Carlos González se puso en contacto con usted o con las trabajadoras y trabajadores?
Respuesta: No directamente. Yo le puse el comentario en su muro y él dio la respuesta que ha publicado.
P: ¿Qué ha significado esta medida llena de contradicciones para usted y sus compañeras/os?
R: Me tocó cambiar mis vacaciones, que tras el primer anuncio del alcalde, de que no se abriría, ya las había cambiado. Pero conozco casos más graves de personas que las tienen contratadas y que no tienen forma de cancelarlas.
P: ¿Entonces los trabajadores de las tiendas del C.C. l'Aljub y las grandes superficies que se acogerán a la medida, están obligados a trabajar?
R: En el caso de la tienda donde trabajo y otras muchas, trabajar es opcional, pero hay que garantizar los servicios mínimos, es decir, somos diez empleados y deberían acudir dos, pero con dos personas es imposible atender una tienda tan grande, por lo que todos los compañeros hemos decidido venir a trabajar, aunque sólo a mí me pagarán el día festivo.
P: ¿Y al resto?
R: Al ser opcional, las empresas no están obligadas a pagar el día festivo, lo que significa que muchos de mis compañeros cobrarán ese día como uno más de la semana.
P: He visto en la página de Facebook del alcalde Carlos González, muchos comentarios que justifican la medida porque los trabajadores de la hostelería trabajan los festivos. ¿Qué piensa al respecto?
R: Son convenios diferentes, el de la hostelería es uno y el del resto de comercio es otro y no incluye domingos y festivos. Hacer esa comparación es hundirnos más y justificar que se tomen este tipo de medidas con nosotros. Yo no digo que no quiera trabajar, solo quiero que se respeten mis derechos.
P: ¿Se pudo haber cambiado la fecha?
R: Yo creo que sí. Si el PP lo calendarizó así, imagino que quienes ahora gobiernan lo sabrían de antemano y al final, la Conselleria de Economía pudo hacer algo para cambiar las cosas, porque siempre pagamos los mismos desgraciados gobierne quien gobierne.
P: ¿Cree que los centros Comerciales y las grandes superficies requieren abrir tantos días?
R: Abrimos de lunes a sábado durante doce horas, que ya son horas suficientes, ¿no cree usted?, yo veo innecesario potenciar el consumismo de forma tan exagerada, esto es hacer que la gente sea adicta a las compras.
P: ¿Los trabajadores y trabajadoras de las grandes superficies y las tiendas de Centros Comerciales en Elche están organizados en algún colectivo o plataforma?
R: No y cada vez que llega el mes de diciembre mucha gente dice que se negará a trabajar los domingos, que hay que plantear una alternativa, porque trabajamos de lunes a domingo aunque estemos en fiestas importantes como las navidades, en las que ni siquiera vemos a nuestras familias. Y habría que ver los ingresos que tienen las tiendas, esto se llena todos los fines de semana y la gente compra. Yo veo una oportunidad para generar más empleo, para que se cree una plantilla que dé trabajo a otras personas los domingos y días festivos y así el resto de trabajadores podamos descansar. El año pasado intentamos hacerlo, pero no prosperó.
P: ¿Qué recomendaciones daría a los empresarios y a los Gobiernos autonómico y local sobre la ampliación de horarios?
R: Si hay algo que discutir, los empleados de las tiendas y las grandes superficies deberíamos estar presentes, que se nos pregunte también. Nuestros sueldos, aunque varían de acuerdo a la tienda donde trabajes, son de 700 euros o menos por 40 horas trabajadas a la semana y solo cobramos comisiones si la tienda cubre el mínimo de venta que plantea la empresa para ese mes. Y luego la gente dice que tampoco podemos quejarnos porque hay miles de personas en paro, esperando por un puesto de trabajo, y a eso hay que sumarle que ya no hay gran diferencia en que seas fijo o no.
P: Y ahora deben trabajar en el día festivo local.
R: No sé si me equivoco, pero en Valencia no abren el 19 de marzo, en Alicante tampoco abren las grandes superficies y los Centros Comerciales el 24 de junio y por qué aquí sí. Obligarnos a trabajar el 15 de agosto es alimentar la precariedad laboral en Elche.





