![]() |
| Es mucha la carga burocrática a la que se enfrentan los docentes en la Comunidad Valenciana |
"Alguien debía de haber calumniado a Josef K., porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana". Así empieza la novela El Proceso de Franz Kafka, en la que un ciudadano común es acusado de un crimen que nunca llega a conocer y cuando lo intenta, el sistema burocrático del Estado, en vez de dar respuestas, enreda más el asunto. El sentimiento de muchos docentes en este final de curso es similar al de Josef K., se enfrentan a un sin fin de trámites burocráticos sin entender para qué servirá la elaboración de engorrosas memorias de centro y de aula, entre otros documentos. Kafkiano.
"Esto no tiene ni pies ni cabeza", me dijo una docente de la comarca del Baix Vinalopó, "para qué nos piden tantos detalles si luego nadie los leerá, son ganas de acumular papeles y de amargarnos la existencia", manifestó otra que debe rellenar folios y más folios con los diez epígrafes de la Evaluación de la Programación Didáctica, pero cada epígrafe consta, a su vez, de tres puntos, por lo que estima que necesitará unas cien páginas, como mínimo, hasta completarlo. A esto se suma otro documento llamado Supervisión de programaciones didácticas LOMCE y un tercero titulado Indicadores de carácter competencias de la unidad didáctica. Desde la Inspección Educativa les han afirmado: "eso es lo que han pedido desde Conselleria". Tienen hasta el 30 de julio para entregarlo. Titánico.
Para quienes desarrollaron un Proyecto de Innovación Educativa durante el curso escolar, la tarea es igual de fatigosa y luego está la Memoria del centro, que tiene a los equipos directivos entretenidos hasta que logren acumular centenares de folios. En algunos centros que han pedido formación para este final de curso, parte de los docentes no han podido asistir porque estaban ocupados con los distintos informes y el tiempo que les queda deben dedicarlo a las reuniones de Claustro, Consejo Escolar, Comisiones pedagógicas, a resolver los problemas generados por la Xarxa de Llibres y a la programación del próximo curso. Agotador.
Aún así, no a todos los centros se les ha enviado la misma carga burocrática de trabajo, a unos más y a otros menos, tampoco queda claro de qué depende ese hecho. Lo mejor en estos casos es no preguntar, sería más fácil pedirle a Iker Jiménez que despeje estas dudas en la próxima entrega de "Cuarto Milenio". Otro tema para el programa podría ser el que en algunos centros los maestros, excepto el equipo directivo, asistirán hasta el próximo 15 de julio mientras que en otros todo el personal deberá presentarse hasta el 31 de julio. ¿Para qué?, ¿por qué no se emite una misma orden?, insisto, con Iker acabaremos antes. Misterioso.
Para adelantarse a las quejas y reclamos de los docentes, el Conseller Vicent Marzà anunció en prensa el pasado 02 de julio que acabará con la burocracia. Luego ha sido identificado el presunto culpable de todos los desmanes burocráticos, el director General de Personal Docente, Joaquín Carrión. Parece que se improvisara sobre la marcha para que no se note que en lo vinculado a los centros, no tenían muy claro lo que se debía hacer. Eso sí, durante este primer curso del cambio nadie ha bajado a los centros a preguntar a los maestros cómo se sienten, qué necesitan, cómo consideran que debe abordarse el trabajo burocrático, cuáles son los problemas más comunes en los colegios e institutos, eso que llaman feedback, retroalimentación, escucha activa, lo mismo que se les pide a ellos y ellas que hagan con su alumnado y con las familias. Improvisado.
Kafkiano, titánico, agotador, misterioso e improvisado ha sido este primer curso para la vida de los centros, desde el punto de vista burocrático. Y claro que mucha gente confía en las palabras de Marzà, pero los cambios no se decretan ni se hacen reales porque alguien los nombre, hace falta más, es un engranaje, un complejo proceso que necesita una suma de pequeñas acciones, no es suficiente un gran gesto. Me lo decía una maestra: "¿cuando nos van a escuchar a nosotros?, ¿cuándo van a bajar a ver cómo se bate el cobre en los centros?". Un saludo a Josef K.






