miércoles, 16 de septiembre de 2015

Bicicletas a medio pedal

La falta de concienciación y de una infraestructura adecuada dificultan la consolidación de la movilidad sostenible en Elche

Marcha en bici organizada por el colectivo Margalló/ JERONI RICO

José Michelli / Elche

Francisco Pomares ha vivido en tres ciudades donde la movilidad es sinónimo de bicicleta: un año y medio en Rotterdam,  uno en Adelaida y seis meses en Gotemburgo. Este arquitecto de 29 años volvió hace pocos meses a Elche, su ciudad natal, y fundó junto a otros dos compañeros Entrelíneas, “una plataforma que apuesta por el diseño cívico: dar un carácter de vocación de servicio público al urbanismo”.

El sistema BiciElx cuenta en la actualidad con 296 bicicletas en uso y una media de 2.523,75 usuarios activos, según la empresa municipal Pimesa, un dato que muestra un estancamiento en la media de usuarios con respecto al año anterior. Para Pomares estas cifras son aún muy bajas. “Creo que BiciElx necesita un trabajo de marketing para hacerlo más atractivo y que podría funcionar de manera más eficiente”.

Elche lidera la rotación de préstamos de bicicleta con más de 900 préstamos al día, si se compara con otras ciudades intermedias españolas como San Sebastián, Castellón, Valladolid o Albacete, que están por debajo de esa cifra, de acuerdo al Observatorio de la Bicicleta Pública en España.

El Gerente de Pimesa, Antonio Martínez, dice que cuando piensa en bicicletas, su ciudad ideal es Copenhague, “porque el sistema de carriles bici implicó eliminar aparcamientos de coche en las calles”, una realidad muy alejada de Elche, donde hay tramos del carril bici que invaden la acera y carecen de señalización adecuada, algo que no fue contemplado por el Ayuntamiento cuando creó las vías en 2010 y que no ha sido corregido.

La concejala de Movilidad Urbana, Esther Díez, afirma que para mejorar la infraestructura de las ciclovías, se retomará la Mesa de la Movilidad, un órgano que reúne a todos los colectivos del área, “para luego evaluar con los técnicos del Consistorio, las mejoras que puedan llevarse a cabo”.

Jeroni Rico, miembro del colectivo ecologista Margalló, destaca que la participación debe ser extendida a los usuarios, porque “los técnicos y la policía local conocen la normativa y son agentes importantes para crear la infraestructura, pero los usuarios viven la problemática”.

Libertad, seguridad

Francisco Pomares cree que en Elche es vital tener conciencia sobre la ciudad, para tomar decisiones acertadas. “Tenemos más de 300 días de sol, una trama urbana compacta y una superficie regular que permite moverse a pie y que es ideal para que prime la bici”.

En el año 2009 Jeroni Rico constituyó, junto a otras personas, el grupo Bici Crítica Elx, para visibilizar el uso de la bicicleta como medio de transporte, el último viernes de cada mes. “Entonces éramos invisibles para los coches, un estorbo, ahora, al menos, andar en bici está más normalizado”.

Rico expresa que para mucha gente el coche es sinónimo de libertad porque te puedes mover sin trabas. “Ese modelo de movilidad se puede cambiar si se suprimen los privilegios de los coches, el cambio está en lograr que viajar en bici sea sinónimo de libertad y de seguridad”.

Las medidas

Antonio Martínez señala por la ventana de su despacho a un autobús que utiliza su paso preferente, con el semáforo en rojo, sin detenerse a mirar a los lados ante la proximidad de alguna bicicleta. “El problema es que el autobús no sabe que por allí no solo cruzan peatones sino también ciclistas, porque ninguna señal se lo indica”.

El sistema BiciElx ha registrado accidentes sin consecuencias graves, “pero hay zonas como la rotonda de la Estación de Renfe que son puntos peligrosos porque el conductor no ve si vienen ciclistas y viceversa”, apunta Martínez.

Los cuatro entrevistados coinciden en dos medidas para potenciar la bicicleta en Elche: la concienciación sobre la importancia de su uso por los beneficios que aporta en la reducción de emisiones contaminantes y en la salud de la población y la mejora y ampliación de las infraestructuras y los equipamientos mínimos.  

Jeroni Rico también propone ampliar la campaña de concienciación para que llegue a las empresas y a los centros educativos, que impliquen “incentivos  municipales para los trabajadores” y “disminuir la cantidad de coches en la vía pública cerca de los colegios en los horarios de entrada y salida del alumnado”. Esta última medida está siendo estudiada por la concejala de Movilidad y su equipo.

A los usuarios actuales de las bicicletas, y a los potenciales, les queda esperar por las decisiones que tome la Mesa de la Movilidad y los compromisos que asuma y ejecute el Ayuntamiento, para pedalear las posibles mejoras.

La Semana de la Movilidad

En el año 2008 el equipo de Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx participó por primera vez en la  Semana de la Movilidad, un evento en el que se implicó de un modo más activo la Corporación Municipal un año más tarde y desde entonces existe una colaboración al respecto. En el año 2014 la organización ecologista declinó su participación por la «poca implicación» del anterior equipo de Gobierno del PP, pero vuelve en esta edición que se realizará del 16 al 22 de septiembre 2015. Todos los colectivos y asociaciones de la movilidad participarán en las distintas actividades, que han sido coordinadas por el equipo de arquitectos de Entrelíneas. El plato fuerte será un recorrido en bici por Elche el día 19, abierto a cualquier persona que para participar debe inscribirse previamente en la página web www.margallo.org. Luego habrá una ruta nocturna por las pedanías, para conocer el patrimonio del Camp d’Elx. También habrá un “Parking Day”  en zonas de aparcamiento y el habitual recorrido en bici para niños y niñas en el Parque Infantil de Tráfico.

martes, 15 de septiembre de 2015

Vuelta al cole pendiente de cambios

Miembros de la Comunidad Educativa analizan el impacto de las medidas implementadas por la Conselleria de Educación

El curso escolar se ha iniciado con los cambios anunciados por la coalición PSOE/Compromis, tras 20 años de políticas educativas de Gobiernos del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. El actual Conseller de Educación, Vicent Marzà, ha puesto en marcha varias medidas: ampliación del periodo de las becas de comedor, que ahora incluyen los meses de junio y septiembre, el anuncio de las becas para la compra de libros, la creación de aulas de infantil de dos años o la paralización de los Proyectos de Innovación Educativa, entre las más destacadas.

Maurice Tellecamp, director del CEIP “Candalix”, dice que no se ha contado con la participación de los sindicatos, la FAPA y la Comunidad Educativa. “Algunas medidas son positivas por su impacto social, pero la forma de hacer las cosas, al menos en un primer momento, es similar  a la del anterior Gobierno autonómico. Nos enteramos por la prensa y muchas normativas aún no están publicadas”.

Becas contradictorias

En el colegio “Candalix” el 25% de los docentes imparte asignaturas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Plástica con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, “lo que nos permite programar por competencias y trabajar sin libros de texto en muchos casos”, afirma Tellecamp.
Maurice Tellecamp, director del colegio "Candalix"
El docente señala que dar becas para libros es una medida contradictoria con la actual legislación y con la normativa europea. “Se debería plantear  un plan global de formación del profesorado para aprender a programar por competencias, lo que a largo plazo supondría la sustitución progresiva de los libros de texto”.

Felip Vicedo es profesor de FP y miembro de dos AMPA en las que se encarga  de la compra y socialización de los libros, para “que los padres paguemos menos”. Desconoce  cómo las familias van a poder acceder a las becas, “si los libros los compramos a través del AMPA el pasado mes de julio y no hay facturas a título personal. Nada está claro porque aún no está la normativa. Criticábamos al PP cuando hacía anuncios sin publicarlos en el BOE y se está haciendo exactamente lo mismo”.

A Maite López Harillo le han vuelto a denegar la beca de comedor, sus dos hijas no están entre los 5.000 alumnos beneficiarios en Elche. Ella está en el paro y su pareja es autónomo, tiene una cafetería que le proporciona lo justo para llegar a fin de mes. “Hace falta sentarse a discutir con toda la Comunidad Educativa sobre los baremos. Ampliar los plazos de las becas sin revisar los criterios de selección, deja fuera a los de siempre”.

Proyectos truncados

Ester Ruiz es docente del CEIP “El Toscar” y ve con sorpresa que Conselleria no publicara la convocatoria de los Proyectos de Innovación Educativa el pasado mes de julio. Quería darle continuidad al proyecto que inició el curso anterior, que consistió en la Aplicación de Unidades Didácticas Integradas, utilizando Actuaciones Educativas de Éxito. “Los resultados académicos del alumnado promediaban los siete puntos antes de la implementación del proyecto, luego de su puesta en marcha subieron hasta los ocho y medio”.

Ester Ruiz, maestra del colegio "El Toscar"
Ruiz dice que los resultados hicieron que cinco docentes más quisieran incorporarse al proyecto en el curso que comienza, “pero no podrán, al menos oficialmente, por la decisión de Conselleria”.

Otro aspecto a destacar es el apoyo económico. “Implementamos las Tertulias Dialógicas Literarias que implican la lectura colectiva de un clásico de la literatura universal. El dinero del proyecto sirvió para que cada niño y cada niña tuviera uno, pero para otros cursos que quieran implementarlo, no contamos con financiación”, detalla Ruiz.

Sobre el equipo humano, la docente apunta que tres miembros del Centro de Formación del Profesorado Cefire de Orihuela, de forma voluntaria, le asesoraban en la programación de las asignaturas de Lengua Valenciana, Matemáticas y Ciencias Naturales. “Pero ahora tampoco podremos contar con ellos, porque con los cambios, algunos asesores han sido suprimidos de sus puestos y los Cefire están funcionando con una plantilla más reducida”.

Problemas locales

La presidenta de la Asociación de Federaciones de Padres y Madres de Elche, FAPA Elx, Carmen Quesada, dice que este curso ha empezado muy bien por la ampliación y creación de las becas y por medidas como la creación de las aulas de infantil de dos años en los CEIP “Ausias March” y “Dama d’Elx”, aunque la normativa no está publicada aún.

Carmen Quesada, presidenta de la FAPA Elx
También le alegra la reactivación del Consejo Escolar Municipal y la paralización de la construcción de un centro concertado en un terreno público de Altabix. “En esa zona faltan un colegio y un instituto públicos”. Hace hincapié en “la necesidad de eliminar el sistema del  Distrito Único, que ya ha sido solicitado por la edil de Educación, Patricia Macià, a la Conselleria”.

Quesada expresa que la FAPA necesita una sede. “Si nos cedieran una instalación municipal y algún tipo de subvención pública para garantizar nuestro funcionamiento, potenciaríamos nuestro trabajo con formación para los padres, por ejemplo”.

Hay muchos centros en Elche que necesitan mejoras o creación de infraestructura nueva, “como es el caso del CEIP “Hispanidad”, que requiere un espacio para Educación Física o el “Blasco Ibáñez”, el “Eugeni D’Ors” y el “Jaime Balmes” que necesitan comedores en condiciones.  También está pendiente la creación de nuevos espacios en el centro de “La Galia” y la eliminación de los barracones y ampliación de los colegios “La Paz” de Torrellano y  “Mestre Narciso Merino” de Las Bayas”, apostilla Quesada.

En el CEIP “Candalix” llevan diez años esperando “que se cambien todos los ventanales, que están aquí desde hace cincuenta, los mismos años que tiene el colegio”, denuncia el director Maurice Tellecamp.

Los presupuestos para resolver la problemática de infraestructura de los centros deberán salir de las administraciones local y autonómica, de acuerdo al monto requerido: el  Ayuntamiento solo puede intervenir en casos de mantenimiento y mejora que no superen los 3.000 euros de inversión por institución, mientras que para proyectos de mayor envergadura, debe actuar la Generalitat.

Felip Vicedo, quien es Representante de CCOO en la Plataforma per la Defensa de l’Ensenyament Públic, dice que “no ha habido tiempo para que se noten grandes diferencias, pero el cambio político ha permitido que se den pasos”.  Opina que “los cambios estructurales solo son posibles con mucha formación, con un trabajo de concienciación de la Comunidad Educativa y con objetivos claros en políticas pensadas a largo plazo, pero para llegar a eso falta mucho camino por recorrer”.  




viernes, 21 de agosto de 2015

"Elche será declarada ciudad libre de circos y atracciones con animales"

Lidia Gelardo Ruiz/ Animalista activista de Elche

Lidia junto a Sprocket, el cachorro que acoge/ JOSÉ MICHELLI


En Elche no hay corridas de toros desde hace más de 20 años, pero aún se realizan eventos con animales. Lidia Gelardo Ruiz (Elche, 1979) forma parte de una campaña de recogida de firmas para que esa realidad cambie. Su padre le propinó una paliza a los 14 años por manifestarse contra la tauromaquia, ahora tiene 36 y ha recibido insultos, golpes, patadas, escupitajos, multas, le han tirado excrementos y le han dislocado un hombro por protestar contra el maltrato animal en el "Torneo del Toro de La Vega" de Tordesillas, "Els bous a la mar" de Denia o "El Toro embola'o" de Medinaceli. Desde hace ocho años es voluntaria de la "Protectora de Animales y Plantas del Baix Vinalopó" y junto a compañeras y compañeros de activismo participó en la primera charanga animalista en las fiestas de Elche. Lidia se presentó a la entrevista con Sprocket, un cachorro que iba a ser sacrificado y que ahora espera ser adoptado.

Pregunta: ¿Para qué servirán las firmas que están recogiendo los miembros de la Plataforma Animalista Activista?
Respuesta: Las presentaremos al Ayuntamiento de Elche, para que sea declarada "Ciudad libre de circos con animales y de atracciones con animales".

P: ¿Atracciones con animales?
R: Los carruseles con ponis o vaquillas de feria, por poner dos ejemplos.

P: ¿Cuántas firmas han recogido hasta ahora?
R: Más de dos mil. Estimamos recoger tres mil para presentar nuestra propuesta al finalizar el verano.

P: ¿Cuentan con apoyo institucional?
R: Al enterarse de nuestra propuesta, la concejala de Compromis, Mireia Mollà, dijo que las firmas no hacían falta, que  es un hecho. Nosotros las presentaremos igual para que tengan el respaldo de la ciudadanía porque es una iniciativa popular impulsada por activistas de diferentes plataformas.

P: ¿Usted es antitaurina?
R: No, yo amo a los toros, antitaurinos son quienes los torturan hasta la muerte.

P: ¿Qué significa ser animalista?
R: Entender el dolor del prójimo. Cuando vamos a la escuela, en Ciencias Naturales nos enseñan que hay cuatro reinos y en el reino animal estamos incluidos todos, lo mínimo que pedimos es que ningún animal sea maltratado, que se les respete, aunque nos gustaría que todo el mundo fuera vegano.

P: ¿Por eso recorre diferentes fiestas españolas que incluyen corridas de toros y eventos similares?
R: Cuando vas a pueblos pequeños como Tordesillas, Denia o Medinaceli, te das cuenta que mucha gente del propio pueblo que está en contra del maltrato animal no puede manifestarse para evitar amenazas y acosos posteriores, viven allí y necesitan apoyo. Los activistas estamos en red y conciliamos nuestras vidas con nuestra lucha de la manera que mejor podemos.

P: ¿A cuántas manifestaciones ha asistido?
R: Ahora en el verano, intento acudir a dos por semana como mínimo, priorizo las que son más importantes, las más emblemáticas como el "Torneo del Toro de La Vega" o un pleno del Ayuntamiento de La Romana donde se prohibió el toro embola'o.

Lidia en la protesta contra el "Toro embola'o" de Medinaceli/ Diario de Soria

P: Sobrevive...
R: Nos gritan: "abortistas", nos lanzan patadas voladoras, nos dan golpes, nos han tirado mierda. En Tordesillas me dislocaron un hombro y la voluntaria de la Cruz Roja que me acompañó en la ambulancia al hospital de Valladolid me sentenció: "no te digo lo que pienso de ti, por ética, porque si no...". Peor que eso fue ver a muchos padres aplaudiendo, cuando sus hijos de no más de doce años gritaban a compañeras en Tordesillas: "déjenmelas a mí que ya verán como las violo para que se les quite la tontería".

P: Entonces Elche es un paraíso animalista...
R: Durante la recogida de firmas nos hemos dado cuenta del rechazo que produce en muchas personas mencionarles el tema. También es una oportunidad para concienciar. Una madre me decía: "pero a mi hijo le gustan los animales, yo no puedo firmar eso". Le respondí: "eso no es que le gusten los animales. Si todos conociéramos el maltrato permanente y continuo al que son sometidos para tener esa actitud de pasividad y obediencia en un circo o en cualquier atracción, descubriríamos que al apoyar esos espectáculos, también los maltratamos. A mí me gustan los animales, por eso no quiero que los maltraten". Se quedó pensativa, aunque no firmó.

P: ¿Y la perrera de Bacarot?
R: Todas las personas que viven en Elche deberían saber que el Ayuntamiento paga entre 50 y 80 euros cada vez que recogen un perro callejero o a otro que se ha perdido y luego es reclamado por sus dueños. Sin embargo, en Bacarot piden un donativo de 50 euros a quienes reclaman sus perros perdidos. Fatal.

P: ¿Cómo se puede resolver ese problema?
R: Es muy complejo, pero una medida sería que toda la policía contara con lectores de chips y llamasen a los dueños, así no sería necesario llevarlos a Bacarot.

P: Parece sencillo...
R: Pero hay más, porque también está el sacrificio de muchos animales, tanto perros como gatos, porque sacrificarlos es más barato que mantenerlos. Lo ideal sería contar con un espacio municipal en Elche que pueda prestar los mismos servicios que Bacarot.

P: Ahora suena complejo...
R: Hay muchos municipios que han eliminado las perreras y han dejado solo a las protectoras, que es otro tema, la "Protectora de Animales y Plantas del Baix Vinalopó" depende de muy pocos socios que realizan aportaciones y donaciones, pero en la época en la que estamos muchas personas se han dado de baja y se hace lo que se puede, porque tenemos un albergue con muchas limitaciones de espacio y económicas. Lo más importante es el voluntariado que hace cosas inmensas por los animales.

P: ¿Cómo se puede ayudar a los animales para evitar que sean sacrificados?
R: En la protectora siempre se necesitan dos cosas: personas que adopten y/o que acojan animales. El lema es : "adopta, no compres", porque cuando compras un perro avalas el sistema de explotación de cría y venta, que aunque es legal, somete a los animales a la crueldad y el deterioro. Las perras usadas para la cría están destrozadas a los seis años y terminan en la perrera sacrificadas, y si tienen suerte, son adoptadas pero con poca esperanza de vida. Vamos a adoptar porque los animales nos necesitan.

P: Mucho por hacer...
R: Yo vivo para esto y seguiré trabajando por los derechos de los animales.






miércoles, 12 de agosto de 2015

"Obligarnos a trabajar el 15 de agosto es alimentar la precariedad laboral en Elche"

Cristina García/ Empleada de tienda en el C.C. l'Aljub


Detrás de su sonrisa, la queja de quienes no son escuchados.


La Conselleria de Economía de la Generalitat Valenciana confirmó, el pasado 31 de julio, la apertura de las grandes superficies en Elche para el próximo 15 de agosto, un día que hasta ahora había sido festivo para el pequeño y gran comercio de la ciudad. La medida entró en contradicción con el anuncio del alcalde de la localidad, Carlos González, quien a través de sus redes sociales afirmó el 11 de julio que el "15 de agosto no sería hábil para la apertura del comercio por decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elche". Luego vinieron las disculpas y las explicaciones en una publicación del cuatro de agosto, en la que el alcalde confirmó la apertura del comercio por decisión del Gobierno autonómico del PSOE/Compromis y expresó su inconformidad con la medida.

Cristina García (Elche, 1990) empleada de una tienda del C.C. l'Aljub y afectada directa, publicó una carta en los comentarios de la página de facebook de González, que ya no se puede leer:  "...un error nefasto por su parte, anunciar algo que aún no estaba confirmado...", "¿me va a pagar usted la cancelación de reserva de mis vacaciones y las de mi familia, o quizá prefiera usted ir a cubrir mi turno de día festivo?". Ante el surgimiento de la iniciativa de no ir a comprar el próximo 15 de agosto, Cristina García señala: "es lo menos que pueden hacer las personas que están en contra de esta medida".

Pregunta: ¿El alcalde Carlos González se puso en contacto con usted o con las trabajadoras y trabajadores?
Respuesta: No directamente. Yo le puse el comentario en su muro y él dio la respuesta que ha publicado.

P: ¿Qué ha significado esta medida llena de contradicciones para usted y sus compañeras/os?
R: Me tocó cambiar mis vacaciones, que tras el primer anuncio del alcalde, de que no se abriría, ya las había cambiado. Pero conozco casos más graves de personas que las tienen contratadas y que no tienen forma de cancelarlas.

P: ¿Entonces los trabajadores de las tiendas del C.C. l'Aljub y las grandes superficies que se acogerán a la medida, están obligados a trabajar?
R: En el caso de la tienda donde trabajo y otras muchas, trabajar es opcional, pero hay que garantizar los servicios mínimos, es decir, somos diez empleados y deberían acudir dos, pero con dos personas es imposible atender una tienda tan grande, por lo que todos los compañeros hemos decidido venir a trabajar, aunque sólo a mí me pagarán el día festivo.

P: ¿Y al resto?
R: Al ser opcional, las empresas no están obligadas a pagar el día festivo, lo que significa que muchos de mis compañeros cobrarán ese día como uno más de la semana.

P: He visto en la página de Facebook del alcalde Carlos González, muchos comentarios que justifican la medida porque los trabajadores de la hostelería trabajan los festivos. ¿Qué piensa al respecto?
R: Son convenios diferentes, el de la hostelería es uno y el del resto de comercio es otro y no incluye domingos y festivos. Hacer esa comparación es hundirnos más y justificar que se tomen este tipo de medidas con nosotros. Yo no digo que no quiera trabajar, solo quiero que se respeten mis derechos.

P: ¿Se pudo haber cambiado la fecha?
R: Yo creo que sí. Si el PP lo calendarizó así, imagino que quienes ahora gobiernan lo sabrían de antemano y al final, la Conselleria de Economía pudo hacer algo para cambiar las cosas, porque siempre pagamos los mismos desgraciados gobierne quien gobierne.

P: ¿Cree que los centros Comerciales y las grandes superficies requieren abrir tantos días?
R: Abrimos de lunes a sábado durante doce horas, que ya son horas suficientes, ¿no cree usted?, yo veo innecesario potenciar el consumismo de forma tan exagerada, esto es hacer que la gente sea adicta a las compras.

P: ¿Los trabajadores y trabajadoras de las grandes superficies y las tiendas de Centros Comerciales en Elche están organizados en algún colectivo o plataforma?
R: No y cada vez que llega el mes de diciembre mucha gente dice que se negará a trabajar los domingos, que hay que plantear una alternativa, porque trabajamos de lunes a domingo aunque estemos en fiestas importantes como las navidades, en las que ni siquiera vemos a nuestras familias. Y habría que ver los ingresos que tienen las tiendas, esto se llena todos los fines de semana y la gente compra. Yo veo una oportunidad para generar más empleo, para que se cree una plantilla que dé trabajo a otras personas los domingos y días festivos y así el resto de trabajadores podamos descansar. El año pasado intentamos hacerlo, pero no prosperó.

P: ¿Qué recomendaciones daría a los empresarios y a los Gobiernos autonómico y local sobre la ampliación de horarios?
R: Si hay algo que discutir, los empleados de las tiendas y las grandes superficies deberíamos estar presentes, que se nos pregunte también. Nuestros sueldos, aunque varían de acuerdo a la tienda donde trabajes, son de 700 euros o menos por 40 horas trabajadas a la semana y solo cobramos comisiones si la tienda cubre el mínimo de venta que plantea la empresa para ese mes. Y luego la gente dice que tampoco podemos quejarnos porque hay miles de personas en paro, esperando por un puesto de trabajo, y a eso hay que sumarle que ya no hay gran diferencia en que seas fijo o no.

P: Y ahora deben trabajar en el día festivo local.
R: No sé si me equivoco, pero en Valencia no abren el 19 de marzo, en Alicante tampoco abren las grandes superficies y los Centros Comerciales el 24 de junio y por qué aquí sí. Obligarnos a trabajar el 15 de agosto es alimentar la precariedad laboral en Elche.





sábado, 1 de agosto de 2015

“Una carta de despedida a Pedro Zerolo se habría podido plantear como actividad curricular en primaria”

Entrevista a Santiago Soriano/ Asesor de Escuela Inclusiva del Cefire de Orihuela

Soriano cree en la educación afectivo-sexual. Foto: Laura Llorens

“Es posible incorporar a los criterios de evaluación de cualquier asignatura de primaria y secundaria del País Valencià, contenidos sobre la diversidad afectivo-sexual, pero para ello los docentes debemos olvidarnos de los libros de texto”.  Santiago Soriano (Valencia, 1973), hace esta afirmación después de mirar las demandas de los colectivos LGTBI sobre el tema y encontrar que con la actual legislación educativa  se pueden llevar a cabo múltiples propuestas. Tiene diecinueve años de experiencia profesional, diez de ellos como director del Centro de Educación Especial "Virgen de la Luz" de Elche. En la actualidad se encarga de programar la oferta formativa del profesorado en el ámbito de la Escuela Inclusiva para la comarca de la Vega Baja.

Pregunta: Los colectivos LGTBI proponen una asignatura optativa en primaria sobre derechos humanos que recoja contenidos específicos sobre diversidad sexual y de género y otra en ESO sobre sexualidad. ¿Esto es posible con la LOMCE?

Respuesta: Todos conocemos los aspectos negativos y retrógrados de la LOMCE, y nos gustaría modificarlos, porque son muchos: agentes privados en la educación pública, regalo de suelos a empresas privadas, se blinda la escolarización por sexos, control de contenidos, entre otros desmanes. Pero cuando hablamos de las competencias del currículo, lo que se pide a las y los docentes es que evaluemos el conjunto  más allá del contenido específico, que es lo que plantea la normativa europea.

P: ¿Por ejemplo?

R: Un criterio de evaluación de Lengua Castellana y Literatura de sexto curso de primaria propone que “el alumnado participe en situaciones de comunicación oral como debates, conversaciones, diálogos, entrevistas, exposiciones, utilizando términos inclusivos en lugar de discriminatorios”. Si yo como maestro planteo debatir sobre el Orgullo LGTBI, para que niñas y niños investiguen y den su opinión sobre esa manifestación, estoy cumpliendo con ese aspecto del Real Decreto 126/2014 y normalizo la existencia de este evento desde la educación, luego el alumnado lo comentará en casa con sus madres y/o padres y haremos que una parte de nuestra sociedad hable de ello.

P: ¿Y con eso es suficiente?

R: Hace poco murió Pedro Zerolo, una figura destacada en la lucha por la igualdad y por los derechos del movimiento LGTBI en España. Si yo le pido a los niños y las niñas de sexto curso que redacten una carta de despedida a Pedro Zerolo, estaré cumpliendo con el currículo de su nivel: “cuando redacta proporciona ejemplos adecuados como apoyo al contenido de la comunicación y utiliza términos inclusivos en lugar de discriminatorios”.

P: ¿Sabe de algún caso en que se hayan escrito esas cartas a Pedro Zerolo?

R: No, pero estoy seguro de que hay muchas maestras y maestros que se preocupan por conocer la legislación y que tienen iniciativas de este tipo. Pero para llegar a esto hay que olvidarse de los libros de texto, utilizarlos es entrar en contradicción con la propia ley.

P: ¿Sólo me ha hablado de Lengua Castellana?

R: Y también podría hablar de Valores sociales y cívicos. Muchas veces somos nosotros y nosotras quienes nos limitamos. Para construir un mundo inclusivo con el alumnado, hay que salir de la zona de confort. En nuestras manos está el llevar a cabo políticas inclusivas.

P: Los casos de acoso escolar por motivos de orientación o identidad sexual siguen allí. ¿Qué opina al respecto?

R: En 2014 se actualizó la normativa que regula la elaboración de los planes de convivencia y hay un “Protocolo de actuación ante el acoso y/o el ciberacoso”. Todos los equipos directivos de los centros educativos del País Valencià deberían conocerlo y practicarlo. Después, ya se pueden plantear cambios y modificaciones, pero si no practicamos y actuamos, eso quedará en papel mojado.

P: Le escucho y percibo una visión muy institucional de la educación.

R: He visto a gente que acude a manifestaciones por la educación pública y luego, en la práctica, quiere convertir a los centros públicos en lugares excluyentes, con niñas y niños uniformados o cobrar matrículas en nuestros colegios públicos, obligar a padres a pagar libros sí o sí o crear centros elitistas. No podemos vivir de cuatro consignas, hace falta formarse de manera permanente y mantener una postura autocrítica, hay que luchar por una educación pública, laica, científica, inclusiva, dialógica y liberadora como la que planteaba Paulo Freire, el pedagogo brasileño. ¡Ah, con enfoque de género y valencianista!

P: Los diferentes colectivos demandan la creación, en el ámbito municipal, de recursos sobre la realidad LGTBI para los centros educativos.

R: Hay muchísimo material que puede encontrarse en Internet, desde cuentos hasta blogs informativos sobre cómo tratar el tema en el aula. En Elche contamos con organizaciones como Diversitat Elx, con personas como Fran Sánchez que llevan tiempo visibilizando el tema LGTBI, habría que contar con ellos, con la Concejalía de Educación y con toda la comunidad educativa, para crear programas de asesoramiento a los alumnos LGTBI y sus familiares y programas de inclusión de la diversidad sexual y familiar en el ámbito escolar.

P: Usted está en el Cefire, en la formación del profesorado en el ámbito de Escuela Inclusiva. ¿Qué propuestas ha planteado sobre el tema?

R: Dos cursos y un seminario. El primero fue “Introducción a las escuela promotoras de igualdad”, impartido por Purificación Heras, profesora de la UMH y directora del Observatorio de Género de esa universidad. Luego, en diciembre, se realizó el de “Prevención de Violencia de Género” y en marzo, un seminario sobre defensa y autoprotección de las mujeres, ambos impartidos por Jesús Moya, especialista en deportes de contacto. Para el próximo curso, contemplamos la inclusión de cursos para docentes que tratan directamente el tema LGTBI.

P: ¿Hay algo más que se pueda hacer desde los centros educativos?

R: Sí, la diversidad afectivo-sexual puede y debe estar presente en el Proyecto Educativo de Centro, en la Concreción Curricular y en los Programas de Atención a la Diversidad. También existen otras posibilidades como las sesiones de formación a las AMPA, visitas de familias homoparentales a los centros y relación con colectivos LGTBI.

P: ¿Cómo se le ocurrió la idea de buscar las propuestas de los colectivos LGTBI y mirar de qué forma podían ser viables en el ámbito educativo?

R: El pasado mes de julio, los Joves de Esquerra Unida Elx me llamaron para que elaborara una ponencia sobre el tema Educación y políticas LGTBI, para un acto denominado “Retos sobre la Igualdad Real”. Pensé que esta podía ser una de las formas de conjugar ambas realidades y de mostrar que muchas transformaciones pequeñas en la forma de educar, pueden ayudarnos a construir ese otro mundo posible.


miércoles, 22 de julio de 2015

"Es importante que las mujeres aprendan a defenderse de los machistas violentos"


Entrevista a Jesús Moya/ Especialista Internacional en deportes de contacto
Muchos de sus compañeros de colegio lo llamaban “el raro” porque a los diez años eligió practicar artes marciales. Estudió en el CEIP “Ausias March” de Elche y recuerda que durante el patio era común ver a la gente joven drogarse en los alrededores del centro, corrían los años 80 cuando el consumo de heroína se disparó en España. Jesús Moya (Alicante, 1977), ocupa el octavo lugar en el mundo en el ranking de la WUFC, ha sido escolta de víctimas del terrorismo en el País Vasco y cuenta con un amplio currículum que lo ha llevado a China, Brasil o Estados Unidos como alumno, como atleta y como formador. En la actualidad dirige la Warriors Academy y cree que los deportes de contacto son una opción para que las mujeres aprendan a defenderse de la violencia machista.
Pregunta: ¿Alguna experiencia que le haya marcado?
Respuesta: Ver como muchos de mis compañeros de clase están presos, otros son adictos a las drogas y algunos están muertos. Otros han logrado superar la adicción, pero a mí me sirvieron de mucho los valores que me inculcó mi padre, que me dio la oportunidad de ser una persona disciplinada a través de las artes marciales.
P: Es común asociar los deportes de contacto a los grupos ultra del fútbol, a los hooligans, y a la violencia callejera. ¿Qué opina al respecto?
R: A ver, no es que los deportes de contacto estén vinculados a la violencia, es que hay gente violenta a la que gusta saber pegar y se apuntan para convertirse en cabecillas dentro de sus grupos. Ahora bien, es fácil reconocerlos porque no les interesa tanto aprender la técnica, les gusta más pegarse.
P: ¿Ha tenido personas de este tipo en su academia?
R: Sí y han sido expulsadas inmediatamente. Yo tengo una máxima en mi academia y es que cuando alguien se inscribe, pido que me rellenen una ficha con sus datos, luego se la paso a la policía y si cuentan en su historial con agresiones físicas a otras personas, han estado implicados en peleas callejeras o han recibido denuncias por maltrato a las mujeres o violencia de género, no les acepto.
P: Ya que aborda el tema de la violencia de género. ¿Hay muchas mujeres inscritas en su academia?
R: La verdad es que las mujeres representan entre el 5% y el 10% del total de alumnado, es un porcentaje bastante bajo.
P: ¿Por qué deciden inscribirse las mujeres?
R: Las que lo hacen porque les gusta el deporte de contacto es un número reducido. Cuando hablas con ellas y les preguntas descubres que muchas veces han sido víctimas de algún tipo de violencia, te preguntan por situaciones específicas, se nota que les ha pasado algo.
P: Perdone que insista. ¿Son muy pocas mujeres, no?
R: Desde pequeños nos socializan en que los deportes de contacto son para hombres y que las mujeres deben elegir entre el aerobic y el spinning para tener un culo bonito.
P: ¿Qué opina de la igualdad?
R: Hay mucho camino por recorrer porque vivimos aún en una sociedad machista.
P: ¿Cómo aplica criterios de igualdad en sus cursos?
R: Cuando entreno a mujeres y hombres les explico que aquí todos somos alumnos y hacemos lo mismo, que rompamos barreras sobre la propia capacidad, porque lo que quiero es que se superen a sí mismos. Recuerdo que en una clase con niñas y niños, estaban haciendo calentamiento, daban un número de patadas, y uno de los niños ante los resultados de una niña comentó: “claro, es que como es mujer lleva ventaja”, y lo castigué poniéndolo a barrer, pero antes le expliqué el por qué. Cuando los demás ven que aquí no se permiten esas actitudes, aprenden que este no es un espacio para el machismo.
P: ¿Alguna alumna ha sido víctima de la violencia machista?
R: Hace dos años una chica que llevaba pocos meses recibiendo clases fue atacada por un hombre, se defendió técnicamente como pudo y logró neutralizar al agresor. Quería secuestrarla y violarla, de acuerdo a las características de la agresión. Muy pocas mujeres están preparadas en autoprotección y defensa personal, aunque lo ideal sería que ningún hombre agrediera a una mujer por el hecho de ser mujer.
P: ¿Habría que masificar la formación específica en prevención de la violencia de género desde la defensa y la autoprotección?
R: Lo importante sería que desde la escuela y desde la casa los niños y las niñas estuvieran formados en la igualdad. La formación que yo puedo dar es complementaria de la otra, allí sí considero que todas las personas deberían saber defenderse de una agresión, pero es eso, una defensa, la neutralización del agresor, que muchas veces no implica enfrentarse, correr también puede ser una opción en algunos casos o saber cómo piensa un agresor y adelantarte a sus acciones, saber cómo actuar si estás en un espacio reducido o en un espacio abierto, entran en juego muchos factores.
P: Ha impartido cursos de prevención de violencia de género a docentes en la Vega Baja. ¿Qué tal ha sido la experiencia?
R: Bueno, durante el pasado periodo escolar, impartimos un curso y participamos en unas jornadas. El asesor de Escuela Inclusiva del Cefire de Orihuela, Santiago Soriano, nos propuso la formación y al principio me pareció un poco extraño porque hasta ahora no se me había dado la oportunidad de formar específicamente a docentes. Yo había impartido cursos de autoprotección y defensa dirigidos a mujeres en mi academia y tenía una idea clara de cómo hacerlo. Siempre te encuentras con que las situaciones de mayor temor para las mujeres son similares: aparcamientos públicos, garajes, calles poco transitadas, zonas para prácticas deportivas, cuando vuelven a casa de noche y han dejado el coche lejos. Es un lugar común, pero en la educación está la clave para cambiar las cosas.

miércoles, 15 de julio de 2015

La bicicleta en tiempos de precariedad

Una señal del sistema de Bicielx. Imagen tomada del blog elxenbici

Hace un año tuve un accidente en bicicleta. Conducía por el carril bici y una persona lo invadió justo cuando yo pasaba, maniobré como pude para hacerle el menor daño posible y plof, ambos caímos a la acera. Hace algunos días me llamó la abogada para decirme que la demanda de la otra persona implicada en el accidente no había prosperado, que el Juez del caso decidió absolverme de todos los cargos.

Esperaba que la justicia fallara a mi favor por varias razones: iba por el carril bici, me detuve a auxiliar al peatón afectado, soy usuario regular del sistema de Bicielx desde hace tres años y no tengo un historial de accidentes o imprudencias, no actué con premeditación. Aún así, yo no veo un triunfo personal en esta decisión, lo que me parece es una demostración de que los grandes perdedores de la movilidad urbana en Elx somos los peatones y quienes utilizamos la bicicleta como medio de transporte.

El carril bici que utilizo con frecuencia es una franja verde, cada vez más desdibujada, que aparece y desaparece a lo largo del paseo de la avenida de la Libertad y luego invade la acera norte de la avenida del Ferrocarril. Es una vía indefinida que obliga a peatones y a ciclistas a vivir en una situación de permanente tensión y rivalidad por definir de quién es ese espacio: hay tramos en los que cruzas por parques improvisados según la hora, otros en los que la gente ocupa toda la acera porque con todo derecho quieren caminar y conversar con amigos/as.

Y aquí es dónde viene la gran pregunta: ¿los peatones y los ciclistas tienen la culpa de que quienes han proyectado la ciudad no hayan pensado en un plan de movilidad real más allá de los coches? Los pasos de cebra por donde, en teoría, pasa el carril bici, no cuentan con una señalización adecuada, lo que desorienta tanto a conductores como a ciclistas y peatones, hay zonas donde puedes pasar subido a la bici, otras donde debes pasar caminando, pero en cualquier caso la señalización es escasa y lleva a confusión.

Desde que se inauguró el carril bici en 2010, con esta precaria infraestructura, miles de ilicitanos/as han elegido la bicicleta como medio de transporte, pero ese aumento de usuarios no ha ido acompañado de una política informativa municipal que integre a los ciclistas, muy por el contrario, quienes van en bici deben ganarse su lugar como miembros de la movilidad urbana, informando a gritos o al accionar el timbre que van por su carril o aguantar insultos de los conductores de coche que desconocen que, de acuerdo a la normativa, una bicicleta en la calzada es un vehículo más.

Pero también hay problemas de corresponsabilidad en los que incurren algunos ciclistas, aunque son los menos. Vivo en la avenida de la Libertad y es frecuente que al salir del portal coincida, yo como peatón, con ciclistas que van y vienen por la acera a demasiada velocidad. Desconocen que la acera es de los peatones y no voy a eximirles de su responsabilidad, pero esta situación es también una de las consecuencias de las carencias institucionales en movilidad, que convierte a los espacios urbanos en una tierra de nadie donde cada uno impone su ley a falta de reglas claras.

Aquí apelo a un recuerdo: cuando fui a prestar declaración en la policía local tras el accidente, los funcionarios me dijeron que estos hechos ocurrían con una frecuencia alarmante, y pensé: ¿esa base de datos no podría servir para que el Ayuntamiento mejore el sistema?. Si a eso sumamos la labor de colectivos como Margallò, que mensualmente convoca a través de Bicicrítica Elx un evento en el que reivindica el uso y el espacio de la bicicleta como medio de transporte, y que ha planteado propuestas concretas y una radiografía de las ciclovías de nuestra ciudad, quizá lo que falta es voluntad política.

Fueron muchas las organizaciones políticas que en las pasadas elecciones municipales incluyeron en sus propuestas la mejora y ampliación de los carriles bici en nuestra ciudad. Me gustaría que nuestros/as concejales/as electos/as que viven en el casco urbano de Elx intentaran viajar un día en bicicleta desde sus casas hasta el Ayuntamiento y luego nos cuenten cómo les ha ido, qué mejorarían, que nos den sus impresiones sobre el tema, porque quienes utilizamos a diario este medio de transporte, padecemos, también a diario, las insuficiencias de este sistema.

La mayoría de las personas que utilizan este medio de transporte son jóvenes, estudiantes y menores de cuarenta años, un colectivo social que en otros ámbitos como el del empleo debe soportar situaciones de precariedad laboral, también hay quienes tienen una visión ecologista o grupos de inmigrados que trabajan, en situación de precariedad, en el campo.
Hay algunas coincidencias entre la condición de clase de quienes viajan en bicicleta y la escasa importancia que han dado las instituciones municipales a fortalecer su uso, no solo como pasatiempo deportivo o postureo moderno sino como medio de transporte.

De momento Elx sigue siendo una ciudad que privilegia a quienes viajan en coche. Existe una pirámide de la movilidad en cuya base están los peatones y los ciclistas, entre todas debemos invertir esa pirámide para que ir en bici, con todos los beneficios que aporta en cuanto a mejora de la salud de la población, reducción de emisiones contaminantes y ahorro, sea una realidad.